Descubre qué es lo mejor para vender más | ¿Descuento o regalo? | Aprendamos Marketing | ¡¡Toma Publicidad!!
8 veces habéis visto hoy esta página.
100 veces habéis visto este mes esta página.
1 estáis viendo esta página ahora.
¿Qué quieres hacer ahora?

Tu eterna duda que por fin desaparecerá

Tú que tienes un negocio, quízas en algún momento te has hecho estas preguntas: ¿Por qué debo dar un regalo? ¿Por qué debo hacer un descuento? ¿Qué diferencia hay entre un descuento y un regalo? ¿Por qué me tengo que esforzar en comprar regalos para mis clientes? ¿Es buena idea hacer una promoción con descuentos?

Muchos de mis clientes las han tenido, me las han hecho y gracias a eso he podido reflexionar e investigar sobre el tema, para darles una respuesta acertada.

Hoy quiero compartir contigo este conocimiento, de una de las maneras que se para hacerlo.

Deseo que encuentres la respuesta a tus dudas, aunque si al final se quedan cosas en el tintero, te invito a escribirme usando el formulario al final de este artículo, te leo y te contesto, así que te anímo a hacerlo.

Publicado el 23/10/2017 | Actualizado el 01/03/2020

¿Pensabas en el descuento?

Resulta que quieres potenciar tus ventas y crees que es momento de hacer algo, de realizar una campaña para animar tanto a nuevos clientes como a los actuales, así que lo primero que se te viene a la cabeza es hacer una promocón de algún producto que sabes que la gente quiere (es un producto top) y lo que vas a hacer es rebajarlo para llamar la atención ¡¡chico o chica lista!!

Aunque la mayoría de los emprendedores piensan así, es decir que la primera estrategia que utilizan para promocionar su negocio o productos concretos es hacer un descuento. Es lo normal, así que lo primero que debes saber es que tu promoción va a competir con muchísimas promociones iguales, por lo que no será tan atractiva para tu cliente.

El regalo aumenta el valor del producto.

En la actualidad, una promoción con regalos exclusivos por tiempo limitado de tu marca (con tu logotipo) tiene más valor, sorprende, impacta y anima mucho más, a los que serán, los que son desde hace poco y los que son desde hace mucho, clientes tuyos.

Les parece mucho más atractivo que hacerles un descuento en el precio.

¿Por qué ocurre esto? Porque como ya te he contado, los descuentos son la primera opción que barajan los emprendedores y es el tipo de promoción más usado. Dicho de otra forma, los decuentos están muy vistos.

Rompe con la monotonía

Con tanta saturación de descuentos por todos los comercios, esa promoción en tu negocio será una más y seguramente le prenten poca atención.

Para romper con esa regla que reina, por la que parece obligatorio, hacer un descuento para promocionar tu negocio y conseguir más ventas, haz una promoción en la de ninguna manera los utilices.

Piensa mejor en diferenciarte, así vas a conseguir una oportunidad que te ayudará a promocionar a tu negocio o producto y vender más.

¿Cómo diferenciarte para ganar?

Para lograrlo tan sólo tienes que hacer un ejercicio muy simple... Ponte en el lugar de tu cliente, empatiza.

Por ejemplo, esta es una de las cosas que le pasa:

Él/ella recibe tu publicidad, pero también recibe la publicidad de otros comercios de tu misma categoría y de muchas otras categorías, que además hacen promociones, porque todos los comercios quieren lograr posiblemente lo mismo que tú.

Todas estas promociones que recibe, le dicen que compre y que si lo hace le harán un descuento.

Le llegan las pormociones y le parecen todas iguales.

Cuando quiere comprar ese producto, elige la que más barato se lo ha puesto, ya que es el mismo producto, con las mismas carácterísticas y lo único que lo diferencia es que uno le ofrece un 10% y otro un 15%.

Empatizando con mi cliente y viendo lo que él ve, lo primero que pienso es que no voy a hacer un descuento, porque ya hay muchos que se lo hacen, voy a darle algo diferente, por ejemplo, con el producto voy a regalarle algo.

El dilema de ver a todos iguales

Reflexiona sobre esto: Si para el cliente al final todos somos iguales porque hemos provocado que nos vea así ¿quien será el mejor para él?

Posiblemente será el que con el mismo producto, le ponga el precios más bajo o ¡¡INCLUSO!! como ve todo los días promociones de productos con descuentos, pues puede que pase, porque sabe que habrá otro momento y otra empresa que le volverá a ofrecer lo mismo y al final NO COMPRE NADA DE NADA A NADIE.

Si, exacto, como piensa que siempre estará, pues ya lo hará más adelante, ahora se va a comprar lo que más interés, urgencia e importancia le genere, y a tí te dirá que no te compra porque le surgió algo importante.

El poder de la exclusividad

Ya te he expuesto una opción para diferenciarte y ahora me gustaría que pensaras sobre esto: ¿Qué pasará si tu promoción tiene un regalo que tan solo tú lo ofreces?

¿Crees que se lo tendrá que pensar 2 veces y l@ pondrás en el compromiso?

¿Puede ser que comienze a sentir que realmente podrá perder el regalo? ¿A lo mejor le va a dar importancia a tu promoción , que tan sólo tu, de todo el mercado lo estás ofreciendo?

Recuerda y si quieres haz un estudio para comprobarlo por ti mismo: Tu cliente está recibiendo ofertas de tus competidores, de otros negocios que ofrecen los mismos productos que tú.

Eso es una realidad y lo que puede ser diferente es que "Tú eres uno de los pocos que estás enviando una oferta con un regalo al comprar el producto".

Desmontando miedos

¿Y si a otros les da por imitarme?

Qué más da...¡¡Estas desmarcándote!!

A diferencia que con los descuentos (con los que tan solo puedes hacerlos de mayor o menor porcentaje para realizar una promoción diferente a tu competencia) con los regalos tienes una gran variedad de ideas con las que podrás diferenciarte de quien trate de imitarte.

Pero bueno, aunque la acción que realicen sea la misma que la tuya, es decir, dar un regalo, si tu regalo está marcado con tu logotipo, será diferente y exclusivo.

Y voy a profundizar un poco más y me voy a un supuesto muy improbable y loco... imagina que tu competencia decide regalar lo mismo que tú, incluso con tu logotipo, te estará haciendo publicidad y admitiendo indirectamente que tu negocio es mejor.

¡¡Al copiar tu campañaa promocional, admiten su derrota!!

Mi consejo

Te he expuesto argumentos con los que puedes deducir que regalar es la mejor idea.

Dicho todo esto, para mí queda claro, si me preguntas ¿DESCUENTO O REGALO? diré: "Cuando haga una promoción de un producto o servicio, regalaré algo personalizado con el logotipo de mi marca y además lo mantendré durante un tiempo limitado".

Ya que te gustan los descuentos

Algunos ejemplos

Si lo tuyo no es la creatividad, tranquilo que te dejo algunos ejemplos para que te inspires y partas de este punto y ya con el tiempo, las hagas con tu estilo.

Mejor 3x2 en lugar de descuento

Y bueno, si tras leer estas este artículo, sigues pensando en descuento, he recordado que hace poco leí un artículo de un compañero de profesión en el que afirmaba que la promoción 3x2 atrae más que la promoción 10% de descuento, en definitiva, que regalar atrae más que descontar.

Eso sí, la promoción 3x2 también está muy vista y los consumidores o usuarios están muy acostumbrada a ella, con lo que su atracción también es baja.

Cuando vayas a realizar tu próxima promoción ¿qué harás?

¿Te atreves a innovar o te quedarás como siempre?

La imagen contiene la foto de perfil de Manuel Caballero sonriendo

Manuel Caballero Bellido es nuestro CEO, natural de El Cuervo de Sevilla (España).

Gran apasionado de la publicidad y el marketing, además de ser muy creativo. Desea que los emprendedores logren posicionar a sus amadas marcas en la mente de los consumidores.

¿Qué has descubierto al leer este artículo?

¿Qué quieres hacer ahora?

Nuestras redes sociales