El fabuloso poder de los experimentos | Aprendamos Marketing | ¡¡Toma Publicidad!!
5 veces habéis visto hoy esta página.
32 veces habéis visto este mes esta página.
1 estáis viendo esta página ahora.
¿Qué quieres hacer ahora?
Esta imagen es la ilustración de este artículo. Se dos manos sosteniendo un metro

Haz tu publicidad superior con la ayuda de los experimetos

¡¡Campeón bienvenido!!

¿Eres de los que te preguntas si estás haciendo tu publicidad de la mejor manera?¿de los que te preguntas si puede haber otro camino para triunfar con tu publicidad? o a lo mejor te da miedo cambiar el estilo de tu publicidad y quieres saber ¿de qué forma podrías hacerlo?. Quizas te funcione la publicidad que estás realizando ahora mismo pero dudas si mantenerla o cambiarla.

Si tienes estas dudas sobre tu publicidad, quizás deberías leer este artículo y ver cómo los experimentos pueden ayudarte.

Publicado el 03/09/2018 | Actualizado el 18/05/2020

Si algo te funciona, cámbialo

¿Cuántas veces has escuchado eso de si algo te funciona no lo cambies?..pero en publicidad la realidad es otra... el camino correcto es continuar avanzando y experimentar, ya que aunque una campaña puede ser buena, con el tiempo, termina estando vista.

En publicidad digital, dentro de Facebook, otros especialistas como yo dicen que la publicidad sufre fatiga, por mi parte puedo decirte que pasado un tiempo ese anuncio se vuelve menos eficaz... la gente pasa más de él.

También puede ocurrir que al continuar cambiando encontremos otra que impacta mucho más, que de hecho es un caso con el que me he encontrado muchísimas veces.

Además que lo peor para la creatividad es pensar que ya se sabe y se ha visto todo... te lo digo, porque como sabes, la creatividad en publicidad lo es esencial.

¿Para qué hacer expermientos?

Para salir de dudas, para encontrar una campaña más efectiva, un anuncio más efectivo, en definitiva, para mejorar los resultados actuales, esto es algo que más o menos te estaba indicando en el parrafo anterior.

Imagina que ya tienes una campaña ganadora que te está dando los resultados deseados ¿qué haces? Lo ideal es que hagas otra campaña, llamala B, que sea una variación del a A y te sirva para comprobar que puedes cambiar para mejorarla.

Imagina que estás realizando publicidad con flyers y estás obteniendo los resultados que deseas, podrías también hacer una campaña en Facebook para experimentar si obtienes mejores resultados.

Experimenta sin miedos

Para conseguir resultados que merezcan la pena, debes perderle el miedo a realizar experimentos.

Debes darle más importancia a obtener experiencia y resultados (aprender) que a obtener una rentabilidad inmediata, que por cierto, si te la encuentras, mejor que mejor.

Yo personalmente ya lo tengo como rutina. Antes de utilizar los experimentos como rutina en mi negocio, sinceramente me costaba muchísmo realizar de forma agil y rápida campañas por miedo a lanzar una equivocada. Por lo que tenía que planificar muchísimo la acción antes de realizarla porque como estoy comentando aquí, quería acertar si o si, sin tener prácticamente datos, solo especulaciones o referencias.

Ahora para mi todo es más rápido y efectivo ya que realizo una campaña y a la vez realizo un experimento sobre la campaña, y otro, y otro así que siempre estoy evolucionándolas.

Si quieres saber más sobre cómo perderle el miedo a realizar expermientos, comenta al final.

Para experimentar debes tener un presupuesto

Al igual que para otras actividades en tu marca y negocio, debes reservar un presupuesto destinado a invertirlo en la experimentación en campañas publicitarias.

Este presupuesto lo debes tener disponible mes y debes respetarlo.

Es lo mejor para estar tranquilo y perderle el miedo... ya tienes el dinero y ahora lo que toca es invertirlo y sacarle provecho.

Si quieres saber más sobre cómo tener un prespuesto o por dónde empezar, comenta al final del artículo.

¿Qué ganas concretamente?

Puede ser que todavía a estas alturas, tengas dudas de los beneficios de realizar experimentos, no pasa nada. La respuesta es muy sencilla y profunda a la vez... “Al hacer experimentos ganas mejorar la efectividad de tu campaña publicitaria”.

También ganas una forma diferente de lograr llegar a tus objetivos comerciales, ya que esta estrategia es mucho mejor y efectiva que la de "ver que está haciendo tu competencia para ganar clientes y copiarla".

Algo parecido a I+D+I

Si, es algo parecido a eso, ya que estás invirtiendo para ti en tu propio sistema de investigación, desarrollo e innovación, claro está a la escala de tu prespuesto.

Realizar estos experimentos publicitarios, te ayuda a comparar los resultados en una y otra campaña, con lo que tomarás mejores  decisiones estratégicas  y tendrás mejores ideas.

En el camino obtendrás campañas que funcionaran a las mil maravillas y campañas que darán unos resultados pésimos, pero debe importarte poco, porque LO MÁS VALIOSO es la base de información que estás creando, la cual, como he dicho anteriormente, volverá más efectiva tu publicidad y además hará a tu publicidad diferente de la de tu competencia, estás creando, innovando, estás siendo cool.

Experimentos en "Lo Más 10"

Para mi cliente “Centro de Belleza Lo Más 10” he creado muchísimas campañas diferentes, aunque las primeras fuesen efectivas.

No cambié de campañas por fracaso, lo hice por buscar mejores resultados de forma constante.

Para lograrlo, tengo todos los meses el mismo presupuesto y con él, tengo que conseguir el mayor rendimiento posible (la mayor efectividad y rentabilidad). Así que me reto a mejorar los resultados del mes anterior.

Por el momento y desde hace cerca de 2 años, estamos manejando el mismo presupuesto, pero con él, estamos realizando muchos experimentos, así que ahora con el mismo prespuesto obtenermos mejores resultados, en este caso más contactos con el mismo presupuesto, así que cada vez conseguir un nuevo contacto nos sale más económico, también puedo decir que cada vez la campaña nos es más rentable, por lo que para mi este prespuesto está bien de momento, para lo que queremos conseguir.

Por supuesto con partidas presupuestarias más grandes puedo crear movimientos mayores, pero todo depende de cada marca y en el centro estamos actuando de esta forma.

El laboratorio publicitario de "Lo Más 10"

El con esta estrategia basada en los experimentos, el centro tiene su propio laboratorio de publicidad el cuál nos ha permitido realizar todo tipo de campañas.

Hemos experimentado de todas las formas que hemos podido, comparando campañas en el mundo real con otras del mundo real, también campañas digitales con otras digitales y para finalizar hemos experimentado y comparado campañas digitales con las del mundo real.

Campañas para el mundo real.

Pensando en el mundo real, quisimos que la gente de Lebrija probase gratuitamente la fotodepilación SHR, los viernes de todas las semanas.

Con un pequeño análisis, concluimos que el mercadillo era una buena opción para realizar el trabajo.

A muchas lebrijanas les gusta visitarlo y allí las encontraríamos y le entregaríamos un flyer con información y la invitación a probar la depilación SHR  gratis, el viernes de esa semana, eso sí, si era rápida, porque solo tenía para contestar hasta el jueves.

También probamos a hacer que las azafatas llegasen a más y fuesen con flyers informasen sobre la fotodeplación SHR, entregase el flyer y tomasen cita allí en el mercadillo a la que lo deseaba.

Realizamos varias versiones del flyer, así que cada reparto llevaba un mensaje diferente, hasta encontrar el adecuado.

Cen\ro De Belleza  Cetro De Belle:  LO MAC.  Lebrija  Belleza  ija  Centro De Bellez  Lebrijc  Centro De BelkZÀ

Azafatas con flyers cada martes en el Mercadillo, para entregar el flyer.

También para el mundo hicimos campañas con repartidores y flyers

Usamos la promoción mensual que realizabamos para el centro y para Facebook y lo reproducimos en flyers.

Promoción 45% de descuento en fotodepilación SHR Axilas + Ingles.

Los repartidores realizaron un buzoneo de 500 flyers por las zonas más cercanas al centro.

Promoción mensual del centro reproducida en Flyers

Carteles con promoción pegados en el Centro

Cada mes proponiamos una promoción diferente, para que la gente de Lebrija, los clientes del centro y los seguidores en las redes sociales "aprovechasen".

Realizabamos una creatividad para distintos formatos y entre ellos carteles en formato A3.

Imprimimos los carteles y los colocamos en el centro.

Los clientes que entran en el centro, ven los carteles y un % de ellos se interesaban por la promoción.

Carmen está preparada para responderles a cualquier duda.

Aquí los experimentos estaban en las cantidades, las ubicaciones, el formato.

Tarjetas promocionales para crear referidos.

Para un servicio en concreto, hemos creado unas tarjetas promocionales.

Cada vez que un cliente solicita el servicio, cuando paga, le entregamos las tarjetas que se las tienen que entregar a amigas y amigos suyos que nunca hayan venido al centro.

Todos obtendrán un regalo.

Campañas realizadas en Facebook

En Facebook también hicimos un gran despliegue de campañas y por supuesto experimentamos bastante.

Directos formativos e informativos sobre fotodepilación SHR

Para verlo claro dale al play a este vídeo.

Sorteos en directo en Facebook.

Cada semana lanzabamos la oportunidad de participar en un nuevo sorteo, usabamos carteles al estilo del que verás tras estas líneas y a la siguiente semana realizabamos el sorteo en riguroso directo.

12 AÑOSA  TU SERVICIO EL GRAN  SORTEO  

FOTODEPILACIÓN

Premio  INGLES  en vales para  

Comparte  
Me gusta 
Comenta  

Sorteo n 38. 

Cada semana  un nuevo soreo en nuestra página. 

Síguenos.

Gráfica para anunciar el sorteo en Facebook.

Sorteo en directo en Facebook

Además del sorteo principal, hemos realizado concursos de preguntas donde hemos regalado bolsos y camisetas.

El sorteo tenía un aspecto semiprofesional.

Estudio donde realizamos los directos

Estudio donde realizamos los directos

Publicaciones diarias con imágenes y textos emotivos e inspiradores.

Todos los días a las 8 de la mañana lanzabamos una nueva imagen, llegamos a realizar suficientes imagenes como para estar 3 meses sin repetir un solo día.

Además realizabamos el trabajo de programar la imagen y un texto diferente para cada día.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, texto

Gráfica con mensaje inspirador para Facebook.

Promociones mensuales

La misma promoción que hemos hecho llegar a nuestro público por carteles y flyers, también lo hemos hecho digitalmente en Facebook, en el perfil del centro de belleza Lo Más 10.

Realizamos muchísmos experimentos hasta encontrar una forma idonea de comunicar la promoción junto con otros contenidos.

La imagen puede contener: una persona, texto

Gráfica de la promoción mensual para Facebook

Fotos sociales de clientas que ha estado en el centro

Es algo que le gusta a todos nuestros clientes, que les demos importancia, valor y con las fotos lo conseguimos, a parte de ser una moda gracias a Facebook & Instagram.

Clienta que se maquilló en el centro para su boda.

 

Fotos sociales de participantes y ganadoras de los sorteos.

Centro De Belleza  Lebrija  Centro De  Centro  Cafio De  LebriJa  Centro De Belleza  Centro  LO  Lebrija  Centro De  CeçVooe

Ganadoras del sorteo y de los concursos que se realizaban en el sorteo en directo.

 

Fotos comerciales de trabajos realizados

La imagen puede contener: una o varias personas y primer plano

Gráfica de un trabajo de decoración de uñas realizado en el Centro, brandeada y publicada en Facebook.

Promociones de pruebas gratuitas para Facebook & Instagram

Usamos la herramienta de pago de Facebook para mostrar un pequeño spot que anunciase la prueba gratuita, quien diese al spot era redirigido a una landing page con más información sobre la promoción y un formulario de registro, usamos nuestro dominio paralebrija.com como lugar donde alojar esta campaña

Instagram  Spot de 15 segundos  fotodepilación  Ce o dc bcllaza  de depilarnos está cambiando'*  paralebrjia.com  Landing Page  Lo Más 10  www.paralebriia.com

Con esta presentación puedes coger idea de lo que hicimos.

Y otras que he dejado sin enumerar, porque creo que ya es suficiente.

¿Qué ha ganado el centro con todo esto?

Pues lo primero es que con todos estos experimentos hemos conseguido ajustar, quedarnos con los que mejor funcionan y más nos gustan y por supuesto:

  1. Más participación.
  2. Más clientes.
  3. Mejores clientes.
    1. A ellos les importamos más
    2. Están más alineados con nuestro cliente ideal
    3. Están más informados.
  4. Más rápidamente.
    1. A medida que nos volemos más efectivos todo es “más rápido”
      1. En un periodo de tiempo igual que otras campañas aparecen más personas interesadas.
      2. Si comparamos 2 periodos de tiempo, conseguimos las mismas cifras de clientes en periodos más cortos.
  5. Con un “coste por adquisición” inferior.
  6. Con un “retorno de la inversión” mayor .
  7. Con un “live-time value” mayor.

¿Qué metodología seguimos?

Las pruebas las realizábamos durante el mes,  experimentos en la campaña con el fin de optimizarla.

Para medir nuestra efectividad hemos tenido siempre en cuenta :

  1. Número de clientes que han llegado al centro por la promoción.
  2. Calidad de los clientes que han llegado.
  3. Ventas de la promoción y servicio que hemos potenciado, a final de mes.

Si comprobamos que la campaña tienen poder de atracción pero los prospectos atraídos son inadecuados, estudiamos todos los elementos que hemos usado, con los resultados, proponemos cambios y finalmente creamos un nueva campaña con los cambios sugeridos.

En cuanto al número de intentos para hacer funcionar alguna campaña, ha variado, de hecho hemos realizado campañas, que las hemos descartado y tras probar otras hemos descubierto que a corto plazo esa que descartamos era la más efectiva, así que ya lo sabemos y la tenemos en la artillería.

¿Qué es lo que mejor funciona?

Sinceramente, decir que una campaña es la definitiva, es muy prepotente, nada es definitivo, los resultados, dicen que continúa y que se acaba, aunque a veces, hay campañas que tardan más en dar los resultados esperados, pero cuando los dan, son mejores que las del resto.

Escrito todo este artículo…¿Estás preparado para experimentar?

La imagen contiene la foto de perfil de Manuel Caballero sonriendo

Manuel Caballero Bellido es nuestro CEO, natural de El Cuervo de Sevilla (España).

Gran apasionado de la publicidad y el marketing, además de ser muy creativo. Desea que los emprendedores logren posicionar a sus amadas marcas en la mente de los consumidores.

Tu opinión me importa.

¡¡Superhéroe!! Acuérdate de dejar tu comentario, tu consulta o tu opinión, ¡¡te leo!!

¿Qué quieres hacer ahora?

Nuestras redes sociales