¡¡El Gran Poder De La Moda!! | Aprendamos Marketing | ¡¡Toma Publicidad!!
9 veces habéis visto hoy esta página.
29 veces habéis visto este mes esta página.
1 estáis viendo esta página ahora.
¿Qué quieres hacer ahora?
¡¡El gran poder de la moda!!

¿Está tu publicidad a la moda?

¡¡Campeón bienvenido!!

Estoy muy contento por que esté en esta página que he creado para los que o preguntáis cosas como ¿Por qué es importante seguir las últimas tendencias de la publicidad? o ¿Qué poderes le dará estar a la moda a tu publicidad?

Si tú eres uno de los que te haces estas preguntas, te interesa este tema y quieres conocer las respuestas, has tenido mucha suerte, porque este es un artículo magistral donde las encontrarás, sigue leyendo y sorpréndete...

Publicado por primera vez el: 19/08/2018 | Actualizado el 12/03/2020

¡¡COMENZAMOS!!

Los anunciantes y los errores

Al hacer publicidad los anunciantes comente muchos errores que seguramente los comentan por desconocimiento, también seguramente los realicen porque le quitan la importancia a lo que están haciendo ya que piensan que da lo mismo y que afecta poco a sus resultados.

Esto hace que una vez que han lanzado su publicidad o su promoción se pregunten ¿por qué no pasa nada? ¿por qué la gente no reacciona?¿por qué no me funciona a mí y a otros si?

Uno de esos errores que cometen es "no tener en cuenta la moda, las tendencias, lo que se lleva ahora" porque aunque lo desconozcas, en publicidad también hay modas, la cuales también pasan y hacen que los anuncios dejen de ser efectivos.

También si no sigues la corriente puede ser que la gente pase de tu anuncio porque no lo vean actual.

Pero tranquilo porque en este artículo vamos a tratar este tema y vas a encontrar ideas que te ayudará a actualizarte y poner al día tus campañas.

Así evoluciona la publicidad

El aquí, el ahora de la publicidad, es el resultado de las tendencias, de los cambios en las tendencias de costumbres y hábitos en la sociedad, a estos cambios los llamamos coloquialmente "modas".

Estas modas influyen en los consumidores e influye en tu marca, la cual debe adaptarse para "serguir viendose actual".

Imagínate que Fanta continuase publicando sus primeros anuncios...

Gráfica - Fanta, llena de buen humor.

Esta es una gráfica publicitaria de los años 80 de Fanta

Gráfica - El gran sabor de Fanta, Zero azúcar añadido.

Esta es una gráfica publicitaria de Fanta en 2018

La evolución, el cambio

¿Qué has visto en las anteriores gráficas?

Te lo digo yo rápidamente...que la publicidad de la marca ha evolucionado al igual que su público objetivo.

La publicidad de Fanta está “al día”, ha pasado de un estilo que funcionaba en los 80 al que le funciona en 2018, de esta forma logra transmitir que también estar al día, hablando en el mismo lenguaje que su público objetivo.

Ha hecho un esfuerzo por entenderlos y adaptar todo su mecanismo publicitario a sus consumidores, en lugar de ignorarlos y continuar con el mismo estilo que en los 80 les funcionaba.

En el caso de la publicidad te digo que si algo te funciona si debes continuar cambiándolo.

Recuerda que la publicidad es para ellos, ellos la consumen (siempre que les guste y que vean que es para ellos).

Tu marca debe esforzarse constantemente en entender a tu público objetivo y comunicarse en su lenguaje (textos, imágenes, conceptos, sonidos, etc.).

Debes evitar tratar que sean ellos los que entiendan a tu marca.

Estudia las tendencias

Ya que hemos visto el punto anterior donde habrás descubierto lo importante que es estar a la moda, podrás preguntarte ¿Qué puedo hacer para conseguirlo?

Tranquilo, al final todo es más sencillo de lo que parece y aquí vas a encontrar técnicas que te ayudan.

En el octavo de los trucos, que te doy en “Cómo hacer un flyer poderoso” te indico, que debes usar para realizar la gráfica de tu flyer, elementos novedosos como son por ejemplo:

  1. Código QR
  2. Iconos de contacto
  3. Iconos de redes sociales
  4. Dirección web
  5. Email

Esta es una pequeña lista que he elaborado de elementos que hoy en día  la mayoría conocemos, y además de servirte para indicar medios  que tienes disponible, para que tu público pueda obtener más información o contactar directamente contigo y tu marca, también te ayudará a mostrar que estás al día.

Además de esta lista, con el objetivo de encontrar más estrategias creativas y de comunicación a la hora de abordar la creación de nuestra publicidad, podemos hacer algo muy efectivo... estudiar a nuestro público objetivo.

Cómo estudiar a tu público objetivo

Antes de poder estudiarlo debes saber qué es eso de "Público Objetivo" y quienes son, así que vamos a ello rápidamente.

Tu público objetivo es aquel grupo de personas que te interesa que vea tu anuncio, porque es además el grupo de personas que consumen tu producto y ya está. Ni uno más ni uno menos.

Un fallo común de las marcas, llegados a este punto, es creer y querer que todo el mundo vea tu publicidad y te compre.

Como has podido ver en el ejemplo, Fanta lo tiene claro y dirige todo su esfuerzo a un grupo de personas muy concreto... los jovenes.

Esta es la primera parte que deberías aclarar, hecho eso puedes continuar con el estudio.

Diferencias generacionales

Es importantísimo conocer quíenes forman parte de tu publico objetivo, porque hay mucha diferencias de hábitos entre generaciones, pácticamente en todo lo que hacen en su vida.

Veamoslo con el uso de redes sociales, para que sea más sencillo entender este bloque.

He estudiado a dos segmentos de edades de 15 a 25 y de 25 a 55, de ambos sexos y sus hábitos con las redes sociales y tengo esta conclusión:

Las personas con edades de 15 a 25 usan  principalmente Instagram.

Las personas con edades de 25 a 55 usan principalmente Facebook.

Si no supiese esto he hiciese un anuncio en Facebook para gente de 18 años, puede ser que mi campaña fracasara, ¿qué piensas?

Cómo aprovechar el estudio

Partiendo del bloque y ejemplo anterior vamos a ver ahora mismo cómo podemos aprovechar esa información con mi publicidad.

Deduzco por los datos que los chicos de 15 a 25 años están familiarizados con la interfaz y el estilo gráfico de Instagram.

Al igual deduzco que los que ya tienen una edad entre 25 y 55 años, están familiarizados con la interfaz y el estilo gráfico de Facebook.

Se que Facebook & Instagram tienen algún que otro parecido, pero lo más importante es que existe bastante diferencia entre ambos, se diferencian claramente.

Una forma de aprovechar esto sería de esta forma: A la hora de crear una gráfica para el segmento de 25 a 55 años, perfectamente puedo usar elementos que recuerden a Facebook, esto me ayudará a que estas personas reconozcan la similitud, les llame la atención y se produzca la conexión con la publicidad. Este efecto ayudará a que la publicidad produzca el efecto deseado.

También puedes copiar

Tras este truco, que está basado en el estudio de tu público objetivo, te dejo otro más que tiene otra base, que te puede servir y puede ser más rápido aunque menos fiable.

¿Sabes cuál? Venga te lo digo...puedes estudiar la tendencia en la industria publicitaria, pregúntate...¿Qué estrategias estamos usando los publicistas y creativos al crear nuestras piezas principalmente?

Dedícate a rescatar publicidad realizada este año y estúdiala para encontrar el patrón en ella. La pega que tiene esta técnica, es que vas a encontar patrones superficiales, pero nunca encontrarás la estrategia de fondo, ya que la buena publicidad está bien estudiada y dirigida.

Tu propia moda en publicidad

Y te dejo otro truquito más o consejo, tú eliges cómo tomártelo.

Por último, podemos crear un estilo gráfico reconocible y exclusivo de tu marca, que haga a tu publicida inconfundible.

Se trataría de una librería de recursos publicitarios, que deberías usar en toda tu publicidad.

Estos recursos los puedes ir desarrollando con los días, meses o años e ir empleando en todas las piezas publicitarias que vallas produciendo.

Esto lograría que tu público la reconociese rápidamente y conectase con facilidad.

Como lo mejor para explicar las ideas son los ejemplos, aquí tienes uno buenísimo...estas gráficas publicitarias, mantienen semejanzas, aunque sean diferentes, lo que los hace reconocible por el público objetivo rápidamente, vamos que si lo ven de pasada, ya saben que son carteles del Centro de Belleza Lo Más 10 y como son consumidores de los servicios o están interesados en ellos, prestan atención a los carteles.

El poder de la moda en mi día a día

Muchas veces en la calle, cuando voy a tomarme algo a un establecimiento de mi zona de influencia, algunas personas que han recibido publicidad creada por mí para alguna marca local, me han comentado que reconocen mi estilo entre toda la publicidad que reciben.

Este truco lo apliqué en Café Copas Venus, en 2013 con unos resultados tan positivos que aparte de lo bien que le fue a la marca (Que fue el local de moda de las noches), su competencia copio el estilo gráfico y la estrategia .

¿Se vieron obligados para conectar con el mismo público? ¿Lo hicieron porque estaba de moda? ¿Lo hicieron porque funcionaba?...

"Una buena publicidad acompañada de una buena ejecución de la marca, obra milagros."

Y escribiendo estas líneas recuerdo una conversación con otro gerente que admitió que le había dado una buena lección, porque para él era imposible que con carteles (Graficas para ser difundidas en formato digital y papel) se pudiera hacer lo que se logró.

También es verdad que en la comarca compuesta por El Cuervo, Lebrija, Las Cabezas y Trebujena, nadie había apostado y utilizado la publicidad en carteles, de la forma que lo hice yo.

Este gerente, que fué el que se quedo sorprendido de la efectividad que había logrado con los carteles, confiaba más en las relaciones públicas, ya sabes, invitar a uno y a otro, desde entonces usa la publicidad sin parar, aunque trabaja con el más barato, consigue resultados, pero se está perdiendo lo mejor…recuerda, descubrió gracias a mí el poder que tienen los carteles publicitarios.

Fiesta  :Cacique  Sábado  ho Agost02013  siguenos  v  @cafe  cÂCidúE  plan para el cy  Die(4ata de nuestha eatenóa calta  e y phue6a mojito  & diapitos  g.)hemiwn  Te servimos f Secos y gomitas con cada copa  STA CACIQUE CON  Vuelvete I con los temazos de DJ ADRI CORRALES  FATAS Y AZAFATOS  Con los premios de nuestra fiesta Cacique  Preparate para irte de viaje,  qracias a nuestro sorteo  Busca a tu pareja y consigue el premio!!  Y cómo Demuestra IO que vales'  en nuestro karaoke a partir de las 3:00

Café Copas Venus - Fiesta Cacique - Sábado 10 de Agosto de 2013

 

Viernes 16 De Agosto  u mg;  siguenos en  cafe ccVas venus  cafe (ma s  Ciilllote.  Decata de nue&ia eaten&l ea\ta  p,iue6a nuestio mojito  & ehupitos  9Phenüum  Fotografíat Tillate, con Café-Copas Venus  Te servi frutos secos y gomitas con cada copa  canta Bin o!! a rtir de las 24:00  MARTINEZ ue lo ocesa1as200  -vierte en nuestro concurso y ganate el premio!!  Preparate para irte de viaje,  gracias a nuestro sorteo  Y cómo no!! Demuestra lo que vales!!  en,nuestro karaoke a partir de las 3:00

Café Copas Venus - Fiesta Flower Power - Sábado 16 de Agosto de 2013

 

OSÉ -  RARE  Es T Q '749  de afi  lueba,nuat50mo ' & tom¿c-s  Ciilllote.es  copas venus  20€  cefe mus  RARE  Consigue exculsivos regalos  J&B con tu copa  Fotografíate en Tillate, con Café-Copas Venus  Te servtmos frutos secos y gomitas con cada copa  Ven y canta BINGOii a partir de las 24:  Vuelvete.lpç@ con los temazos DJ MARTINEZ.  Preparate para irte de viaje,  Busca a tu pareja y consigue el premio!!  Y cómo noú Demuestra lo que vaieéli  en nuestro karaoke a partir de las 3:00  deret*o de

Café Copas Venus - Fiesta J&B - Sábado 27 de Septiembre de 2013

He de reconocer, que hoy en día, aconsejaría a esta marca a que realizase estas gráficas con el mismo estilo gráfico, pero sin prácticamente información,  solo la transcendental.

Y para el resto de información y contenidos crearía un plan de comunicación y publicidad, algo más elaborado y puntero, para que sus clientes llegasen a conocer todo lo que ellos les ofrece.

Y por si lo quieres saber... considero que el éxito de una marca está en lograr que sus clientes la conozcan como conoce a sus mejores amigos. Así que las marcas deberían trabajar constantemente en mantener informados a sus clientes, usando carteles, flyers, audio visuales y los medios que ellos puedan poner en funcionamiento y mantener.

También he de reconocer que los carteles publicitarios no me los inventé y que muchas marcas los utilizan... de lo que estoy orgulloso es de lo que fuí capaz de hacer con ellos en mi comarca, cuando nadie los había empleado así y a día de hoy sigo consiguiendo, pero ya no solo en mi comarca, si no en cualquier lugar.

La gente y la moda

Hasta este momento habíamos visto la importancia de estar a la moda, por lo que puedes conseguir, ahora vamos a verlo desde el punto de vista de tus consumidores. Vamos a preguntarnos esto ¿Qué importancia le da la gente a las empresas que están actualizadas?

Algo que he podido estudiar y concluir es que las personas se relajan y confían más en empresas que les transmiten que son de las más actuales de su categoría.

Las personas entienden que estas empresas les darán las soluciones más actuales y entienden que las soluciones más actuales son más eficaces y rentables que las anteriores.

Por tanto la importancia es crucial para ellos… por ejemplo:

Vamos a verlo contigo mismo...en tu casa, de las marcas que conoces, dedicadas a las reparaciones eléctricas ¿cuál te da la mayor confianza?

Para tu automóvil… ¿a quién se lo confiarías? ¿Al que tiene la última tecnología para las reparaciones o al taller de siempre, que se ha quedado una década atrás?

En la actualidad está pasando

Y añado más ejemplos, que siempre ayudan.

Cuando una técnica y tecnología  reemplaza a otra realmente lo que está ocurriendo es que los usuarios están confiando más en la nueva técnica y en la nueva tecnología y cuando la gran mayoría de las personas lo hacemos, entonces decimos que está de moda.

La fotodepilación está reemplazando la depilación tradicional ¿Qué centro de belleza crees que triunfará?

Cabify está reemplazando al servicio tradicional de taxis ¿por qué será?

En mi categoría, las imprentas online están reemplazando a las tradicionales ¿qué tienen de malo estás últimas?

 Al igual que la publicidad digital está creciendo a costa de la tradicional ¿Dónde piensas hacer tu próxima campaña?

Los carteles digitales están reemplazando a los carteles de papel…

Las revistas digitales a las revistas de papel…

Directamente… la comunicación digital (internet, email, WhatsApp, videollamada, periódicos digitales, revistas digitales, televisión digital, redes sociales, buscadores)  está reemplazando a la comunicación tradicional (Cartas postales, faxes, periódicos, revista, radio, televisión, publicidad impresa, publicidad exterior)  y por supuesto, las empresas que dan soporte a estas nuevas tecnologías están reemplazando  las marcas que le daban soporte a las tecnologías clásicas.

Netflix a remplazado a BlockBuster Video.

Resultado de imagen de netflix vs blockbuster video ilustración

Esta gráfica la encuentras en Google al poner Netflix vs Blockbuster Video

Las cámaras digitales de varias marcas mataron al rollo fotográfico de KODAC que en 2012 entró en concurso de acreedores aunque hoy en día sigue activa.

Tras este pequeño repaso espero haberte transmitido el mensaje: la mayoría de la gente si acepta la innovación, a la mayoría de la  gente si le gusta la tecnología.

Así que la mayoría de la gente tiene tendencia y predilección por las empresas que están actualizadas, así que pon tu marca a la moda y por supuesto también tu publicidad.

Con todo lo que te he expuesto y creo que has entendido no me queda otra que decirte esto...

¡¡comienza a ponerte a la moda ya!!

La imagen contiene la foto de perfil de Manuel Caballero sonriendo

Manuel Caballero Bellido es nuestro CEO, natural de El Cuervo de Sevilla (España).

Gran apasionado de la publicidad y el marketing, además de ser muy creativo. Desea que los emprendedores logren posicionar a sus amadas marcas en la mente de los consumidores.

¿Qué has descubierto al leer este artículo?

¿Qué quieres hacer ahora?

Nuestras redes sociales