Las palabras en tu publicidad lo cámbian todo, usalas poderosamente | Es cómo lo dices |Aprendamos Marketing | ¡¡Toma Publicidad!!
2 veces habéis visto hoy esta página.
64 veces habéis visto este mes esta página.
1 estáis viendo esta página ahora.
¿Qué quieres hacer ahora?
Esta imagen ilustra este artículo. Se compone del título y de un personaje gritando.

Aprovecha el impacto de las palabras para obtener más poder en tu publicidad.

¡¡Campeón, bienvenido!!

¿Sabías que las palabras que usas en tu publicidad si la leen y si marcan la diferencia? ¿o eres de los que piensan que la gente no lee nada y pasan de todo?

¿No? Entonces quédate porque hoy vas a descubrir el gran poder que poseen las palabras.

Publicado el 05/08/2018 | Actualizado el 12/05/2020

Las palabras positivas

En el artículo “Cómo hacer un flyer...¡¡PODEROSO!!”, el punto 6 era “Usa mensajes positivos y que llamen a la acción” y este es para mí el GRAN SECRETO que está oculto en los mensajes publicitarios.

Por ejemplo, personalmente, cuando un cliente me ha pedido que realice una creatividad para promocionar una actividad concreta, definida en el tiempo (con fecha y hora), vamos, lo que solemos llamar un evento,  mi cliente ha obtenido los mejores resultados de participación, cuando le he realizado  una pieza donde he incluido textos con mucha energía positiva.

Los Jardines de Babilonia - Cartel - Gran Desfile de Tendencias

“Gran desfile de Tendencias”

En este cartel a parte del título “Gran desfile de Tendencias” y la creatividad en sí que es muy sugerente y persuasiva, quisimos darle más seguridad al lector por lo que incluimos un mensaje muy positivo y energético: “¡Todos vendrán! ¡Será la bomba!”.

Según la marca, la fiesta fue un todo un éxito.

Café & Copas Venus - Cartel - 1ª Kedada Cachimbera

“1ª Kedada Cachimbera”

Texto positivo y que llame a la acción: ¡¡Trae y luce tu cachimba!!

Cartel que hicimos para Café Copas Venus, destinado  a atraer a los forofos de las cachimbas a los que les gusta “vacilar” de ellas. Lo difundieron usando  sus Instagram, Facebook & Whatsapp .

Según la marca, la fiesta fue un todo un éxito..

Ejemplos de grandes marcas

Te he querido mostrar algunos carteles que hemos realizado aquí en ¡¡Toma Publicidad!!, para algunos de nuestros clientes, que tienen negocios locales, aplicando esta estrategia, ¿qué te parece el resultado? Por cierto, te animo a compartir tu opinión conmigo y con los demás lectores, al final del artículo puedes hacerlo.

Pero esto de utilizar palabras positivas es algo que hacen también las grandes marcas y además saben que es muy importante utilizarlo correctamente en sus campañas publicitarias, porque hacen que cambien los resultados.

Resultado de imagen de publicidad de cocacola

“La felicidad tienen un color”

 

Bmw - Conducir un Bmw

“Conducir un BMW”


Resultado de imagen de publicidad de ing direct

“Practica el Friends Banking”


Telepizza - Gráfica - Benditos Domingos

“Benditos Domingos”

Como puedes observar en todas estas gráficas publicitarias, todos los mensajes transmiten un estado de ánimo y una acción, en general, todos los que hacemos publicidad y las marcas tratamos de transmitir siempre el lado positivo de la vida y por supuesto, que el lector haga algo, por eso si haces una búsqueda sobre la publicidad, encontrarás que siempre trata de persuadir.

Debido a que para persuadir usamos las palabras, un trabajo a realizar importante es "estudiar que palabras debemos usar" para lograr el objetivo.

Dicho de otra forma... en lugar de poner lo primero que se nos venga a la cabeza, debemos dejar el impulso a un lado y tener un método a la hora de escribir el texto publicitario ( "copy").

Por cierto, te desvelo otro dato más sobre este asunto...a la técnica de escribir textos persuasivos se la conoce en publicidad cómo "CopyWriting" y al profesional del mundo de la publicidad que está enfocado en crearlos se le llama "CopyWriter".

Y recuerda que es tan importante y crucial el elegir bien las palabras para tu publicidad, que muchos profesonales han realizado estudios sobre su impacto en el público, así que tenlo en cuenta cuando te pongas con ello.

¿Cómo elijo las palabras más poderosas?

Está claro que tengo mi propio método para realizar este trabajo te voy a dar algunas pautas.

  1. Realizo mi estudio de mercado y segmentación.
    1. Gracias a esto, ya se a quién me dirijo.
  2. Estudio la forma de expresarse de mi público objetivo.
  3. Imito el lenguaje de mi público objetivo en mi publicidad.
    1. Para que mi público objetivo se sienta identificado y entienda mejor el mensaje.
    2. Recuerdo a Chicfy, la marca responsable del spot donde se decía "Claro que si Guapi", que para saber que palabras usar, empleó el Big Data, con la intención de estudiar las usadas en su plataforma. Del estudio realizado, obtuvo que la mítica frase era la más empleada por sus usuarios, gracias a esto, intuyeron que al hacer un spot usándola, conectarían rápidamente con su público...tanto fue así que se convirtió en un "¡¡pelotazo!!".

Chicfy -Claro que si Guapi

Puedes ver el spot al completo aquí

Sabiendo y teniendo claro que debemos usar palabras positivas y con energía, que llamen a la acción, empiezo a pensar en…

¿Cuál es la palabra más poderosa?

La palabra más poderosa   en publicidad es GRATIS.

Haz un estudio de mercado y haz la pregunta ¿Te gusta que te den las marcas GRATIS productos y servicios? ¿Qué crees que dirán?

Al público le gusta que las marcas se “enrollen” y las que usan en su publicidad la palabra GRATIS son las mejores.

La más palabra más poderosa...GRATIS

Mira unos ejemplos de grandes marcas

gratis 

Resultado de imagen de PROMOCION GRATIS 
Resultado de imagen de PROMOCION GRATISLa palabra más poderosa, la que a todos nos vuelve locos es "GRATIS" y ese es el concepto publicitario, la idea de estas creatividades.

Ahora mira uno nuestro

Promoción - diseño gratis

Promoción "Presentación Gratis

Esta es una pieza que forma parte de una promoción que realizamos en el verano de 2017.

La difundimos en Instagram, en una cuenta donde teníamos a 1000 seguidores de todo tipo.

La promoción duró 15 días.

La lanzamos de forma experimental, desconocíamos si reaccionaría algún seguidor.

Finalmente 20 marcas nos contactaron para que le hiciesemos la presentación y decidimos parar ante tal éxito, además, ya teníamos la información que buscábamos.

Para tu público la palabra GRATIS es muy poderosa.

¿Por qué una promoción con la palabra gratis puede fallar?

Pero aún así nos faltan batallas que ganar, porque una promoción con la palabra GRATIS si puede fallar, vamos a ver que puede provocar este efecto:

  1. Puede fallar porque lo que ofreces gratis  tenga un valor inferior con respecto al esfuerzo que tienen que realizar para obtenerlo.
    1. Por ejemplo, imagina que regalas una pulsera cuyo valor es de 2€ y que a quien le toca tiene que gastar 10€ en gasolina ¿irá a recoger su premio?
    2. Para superar este punto, has de pensar en el esfuerzo que ha de realizar tu público para conseguirlo y tratar que sea el mínimo, siempre con la rentabilidad por bandera.
  2. Puede fallar porque lo que quieres dar gratis sea desconocido para tu público y tu publico piense ¿para qué lo quiero?
    1. Esto se soluciona mirando tu segmentación.
    2. Por ejemplo en marcas relacionadas con belleza, cuyo segmento de mercado son mujeres de 25 a 35 años con un poder adquisitivo medio, pueden regalar perfectamente bolsos, neceseres, peines, espejitos, perfumeros, toallas, bisutería, relojes. Además puedo ampliar al pensar en que todas tienen móvil: Kits de recarga, baterías, altavoces bluetooth, auriculares bluetooh, memorias usb, luz flash, objetivos, localizadores, etc.
  3. Puede fallar porque dentro de tu público haya muchas  personas  “engañadas” en algún momento por cualquier marca que prometía “GRATIS” algún producto o servicio.
    1. Si estas personas están decepcionadas con las marca, cuando vea otra promoción de otra marca con el mismo texto, puede dudar de la campaña debido a esa experiencia.
    2. También puede que dentro de tu público tengas a muchas personas que por naturaleza, sean escépticas y no se crean nada de nada.
    3. En ¡¡Toma Publicidad!! he podido constatar, al realizar promociones y sorteos para mis clientes, que si existen personas que piensan que las promociones son falsa al igual que los sorteos.
    4. Lo que me falta por estudiar es que les ha pasado para que piensen así:
      1. Los han engañado antes.
      2. Son así y ya está.
    5. Nosotros, para solucionar esta cuestión de credibilidad hemos procurado que los usuarios que han participado sean los que den fe de nuestra buena voluntad.

Algunos creen que las promociones y los sorteos son todos falsos.

¿Cuál es la siguiente palabra más poderosa?

Espero con todo lo anterior, haberte transmitido claramente que los mensajes llegan, que las palabras motiva y también espero haberte transmitido efectivamente que en tu público tendrás a personas que participarán y aprovecharán las promociones y a personas que por su “miedo” se perderán la oportunidad. Visto esto, vamos a cuál es la siguiente palabra poderosa ¿te la imaginas?

La palabra más poderosa que le sigue a gratis es REGALO.

Ahora mismo estoy recordando cómo le aclaré una confusión a un amigo relacionado con las dos palabras y es que Gratis y Regalo, son diferentes al escribirse, pronunciarse y al realizar una actividad donde se dé Gratis a donde se Regale.

En cuanto a valoración, las personas valoran más los REGALOS que los productos y servicios conseguidos GRATIS (que al fin y al cabo son regalos de las marcas, pero la gente lo entiende de otra forma) y recuerda que siempre tienes que enfocarte  en “qué piensa tu público”.

Viendo tu actividad desde el punto de vista de tu público así es como ve “GRATIS” y “REGALO”:

  1. Los servicios y objetos “GRATIS” lo consiguen sin apenas esfuerzo, prácticamente tan fácil como que solo digan “lo quiero”.
  2. Los servicios y objetos  “Regalos” lo consiguen a cambio de ellos realizar alguna acción que le aporta a la marca.
    1. Participar en un sorteo.
    2. Participar en un concurso.
    3. Rellenar un cuestionario.
    4. Llegar a un volumen de compras.
    5. Traer a unos amigos.
    6. Mandar invitaciones a amigos.
    7. Realizar una compra de un valor determinado por la marca.
    8. Etc.

Resultado de imagen de PROMOCION REGALO


Imagen relacionada


Resultado de imagen de PROMOCION REGALO


Resultado de imagen de PROMOCION REGALO
Imagen relacionada

La imagen contiene la foto de perfil de Manuel Caballero sonriendo

Manuel Caballero Bellido es nuestro CEO, natural de El Cuervo de Sevilla (España).

Gran apasionado de la publicidad y el marketing, además de ser muy creativo. Desea que los emprendedores logren posicionar a sus amadas marcas en la mente de los consumidores.

Tu opinión me importa.

¡¡Superhéroe!! Acuérdate de dejar tu comentario, tu consulta o tu opinión, ¡¡te leo!!

¿Qué quieres hacer ahora?

Nuestras redes sociales