Nicho de mercado ¿Qué es? | Aprendamos Marketing | ¡¡Toma Publicidad!!
5 veces habéis visto hoy esta página.
50 veces habéis visto este mes esta página.
2 estáis viendo esta página ahora.
¿Qué quieres hacer ahora?
Móvil nuevo, cómo configurarlo

¡¡Campeón bienvenido!!

Seguro que te has preguntado en muchas ocasiones porqué un producto o servicio ha tenido éxito. La respuesta es han hecho un análisis de mercado y han visto una oportunidad dentro de él, algo que no existe pero que las personas lo demandan.

¡Ojo! y no tiene por qué ser algo inventado desde 0 puede ser añadir un palo a un caramelo, si, te estoy hablando del Chupachups, su inventor lo único que hizo fue poner un palo a un caramelo.

Obviamente, además de esto, se tienen en cuenta una serie de factores, como el del artículo anterior “Qué es el buyer persona y ejemplos”, y otros que verás más adelante, para tener éxito.

¡Hoy te traigo que es un nicho de mercado! Continúa leyendo si quieres ser un crack en tu negocio.

Publicado el 28/07/2020

¿Qué es un nicho de mercado?

Es un grupo de personas similares en cuanto a gustos, preferencias, estilos de vida, etc. que tienen una necesidad que no es ofrecida o que no tiene ninguna empresa.

Por ejemplo, yo, al igual que otras muchas personas que necesitamos gafas para ver, soñamos con que algún día existan limpiacristales o algo parecido a los limpias del coche para esos días lluviosos que no vemos nada y para colmo todo el día las gafas sucias. 

Esto sería un nicho de mercado, en este caso, solo habría que añadir algún artilugio que quite el agua de las gafas o la repela.

A continuación, te voy a redactar una serie de características que tiene que tener un nicho para que tenga éxito.

Características del nicho de mercado

  • Es un grupo pequeño de personas. Por ejemplo, si sigo con el ejemplo de las gafas, hay muchas personas que necesitan gafas y otras que no. Si sigo profundizando, hay gente que necesita gafas de lejos, otras de cerca y otras de cerca y lejos. 
  • Este grupo de personas está dispuesto a comprar ese producto o servicio a toda costa, además, está dispuesto a pagar el precio que valga.
  • Tienes que tener en cuenta que este tipo de nicho es muy específico, por tanto, debes de contar con proveedores que no fallen en los suministros. 
  • La última característica, y quizás, la más importante es que tienes que estudiar que este nicho y el producto sea rentable.

Cómo identificar un nicho de mercado

Una vez que ya sabes lo que es este término ahora vas a ver las formas que tienes de localizar uno.

Para ello, tienes que dividir a la población en grupos diferentes pero las personas que estén dentro de estos tienen que tener características iguales.

División geográfica

Aquí tienes que dividir a la población por territorios.

Es cierto que dentro de un mismo territorio hay gente con diferentes gustos.

Pero para que me entiendas aquí tienes un ejemplo; las personas que viven al norte de España no tienen los mismos gustos ni estilos de vida que las personas que vivimos al sur. 

Esto es un ejemplo para que entiendas, pero también puedes dividir por ciudades, países, estados, vecindario, etc. 

División demográfica

Esta se refiere a separar a la población por edad, género, renta, generación, clase social, etc. 
Volvemos al ejemplo de las gafas. Imagina que nos vamos a centrar en las personas que necesitan gafas de ver que tienen miopía, o que no ven de lejos, porque cuando llueve se quitan las gafas y no ven nada a cierta distancia, mientras que las personas que no ven de cerca lo tienen más fácil y se la pueden quitar para no mojarse. 

Si pensamos en las personas mayores que puede que un limpiaparabrisas les puede molestar y tener un accidente no es nuestro público porque no ven nuestro producto como una necesidad urgente. Aunque sí me podría centrar en la gente joven (25 a 35 años) que ve que esto les permitiría salir cuando llueve y ver a la perfección.

División según el comportamiento

Es decir, dividir en función de lo que buscan, lo que necesitan, lo que conocen, las cantidades que consumen, con qué frecuencia, etc.

División psicográfica

Es decir, dividir en función de lo que buscan, lo que necesitan, lo que conocen, las cantidades que consumen, con qué frecuencia, etc.

En definitiva, uno de los factores que debes de tener en cuenta es localizar tu nicho de mercado para tener éxito en tu negocio.

¿Te he ayudado con este artículo? ¡¡Estupendo!! Compártelo para que puedas ayudar a otras personas que estén en tu misma situación👏👏👍👍

La imagen contiene la foto de perfil de Natalia Zambrano sonriendo

Natalia Macías Zambrano Community Manager y enamorada del Marketing Digital, natural de Lebrija (Sevilla).

Su proposito es hacer conocer a las personas la importancia de usar las Redes Sociales y aplicar el marketing Digital a sus negocios para conseguir llegar al nivel más alto.

Tu opinión me importa.

¡¡Superhéroe!! Acuérdate de dejar tu comentario, tu consulta o tu opinión, ¡¡te leo!!

¿Qué quieres hacer ahora?

Nuestras redes sociales