Buyer Persona ¿Qué es? | Aprendamos Marketing | ¡¡Toma Publicidad!!
3 veces habéis visto hoy esta página.
93 veces habéis visto este mes esta página.
1 estáis viendo esta página ahora.
¿Qué quieres hacer ahora?
Móvil nuevo, cómo configurarlo

¡¡Campeón bienvenido!!

Seguro que te has preguntado muchas veces por qué tus estrategias de ventas, ya sea online como offline, no funcionan como te gustaría y qué más puedes hacer para que sean exitosas.

Ciertamente, para dar en el clavo de lo todo lo que puedes cambiar en ella, tendríamos que practicarle una auditoría, con el objetivo de descubrir que se puede mejorar.

Pero algo seguro que puedes realizar ya y que desconoces es “crear a tu buyer persona”.

Es normal que este punto te lo hayas saltado, he de decirte que la mayoría de los emprendedores comienzan con sus estrategias sin haberlo hecho, por este motivo ellos también obtienen unos resultados por debajo de lo que esperan y a ti también te puede estar pasando.

Con esto me quiero referir a que realmente has comenzado con tu estrategia y tus actividades de marketing sin saber a ciencia cierta quién es la persona que te compra, su rango de edad, lo que le gusta, lo que le motiva a buscar un producto como el tuyo, etc.

En este artículo vas a descubrir qué es el buyer persona, cómo puedes crear el tuyo propio y además verás un ejemplo para que lo tengas muy claro.

Y seguro que tras añadirlo y aplicarlo a tu estrategia y comiences a dirigir todas tus acciones hacia ese tipo de personas verás unos resultados que jamás te hubieses imaginado.

¡¡Así que adelante!!

Publicado el 28/07/2020

¿Qué es el buyer persona?

Este término viene del inglés y se traduce al español como la persona compradora.

En marketing se utiliza como ejemplo de un comprador de tu producto o servicio.

Se trata de crear a una persona ficticia con una vida y gustos similares a un grupo de personas más o menos parecido para saber lo que tienes que hacer para atraer a este grupo y que te compren.

Ahora te harás una pregunta, ¿pero si es imaginaria qué sentido tiene?

Tiene mucho porqué de esta forma conocerás a un segmento de tu público con gustos similares que podría comprar y podrás hacer campañas de publicidad dirigidas a ellos y que les llame la atención porque ya sabes lo que le llamará la atención. 

Claro está que esta persona ficticia está basada en datos reales de tus clientes. Más adelante, te voy a proponer un ejemplo para que lo entiendas mejor.

Cómo crear un buyer persona

Solo tienes que responder a las preguntas adecuadas y con coherencia. Aquí tienes las preguntas que tienes que responder para hacer tu buyer persona: 

  1. Pon un nombre a tu persona ficticia.
  2. Datos personales y demográficos:
    1. edad
    2. género
    3. nivel de estudios
    4. si tiene familia
    5. y cuantos son e ingresos
  3. En qué empresa trabaja
    1. qué puesto tiene
    2. trayectoria laboral
    3. y responsabilidades laborales.
  4. Qué objetivos tiene en su vida y que problemas o dificultades le impiden conseguirlo.
  5. Qué le va a proporcionar tu producto, es decir, que le va a ayudar a resolver.
  6. Qué redes sociales usa.
  7. En qué formatos prefiere consumir la información.
  8. Qué usa más el móvil, tablet o ordenador.

Una vez que tengas toda esta información, no de forma aleatoria sino con la información que tienes de tus clientes, sabes cómo actuar en función de sus hábitos y gustos.

Ejemplo de buyer persona

Imagina que tienes una tienda física de ropa elegante en Madrid cuyo precio medio ronda entre los 30 y 60€ cada ropa.

También tienes una página web donde vendes productos textiles a toda España.

Con los datos que tienes de tu página web y también de tipo de clientes que entra en la tienda puedes llegar a la conclusión, respondiendo a las preguntas anteriores, de que un tipo de buyer persona para tu negocio es:

Con esta información sabes que le puedes mandar ofertas a través de correo electrónico porque es su canal de correo favorito y también puedes hacer campañas de publicidad en Facebook, por ejemplo, porque es una de las redes sociales que usa.

Es una profesional independiente que se dedica al marketing, por tanto, puedes ofrecer en tus anuncios atuendos adecuados para su trabajo y que le den una impresión de profesionalidad, como por ejemplo, una chaqueta, camisa, etc.

Esto que acabo de compartir contigo es un ejemplo de lo que puedes hacer con el buyer persona.

Puedes centrarte en quién realmente puede comprar y no hacer esfuerzos en vano dedicando tiempo y dinero a personas que realmente no te conviene.

Crear buyer persona en Hubspot

Si sigues teniendo muchas dudas de cómo realizar tu buyer persona, no te preocupes, ¡te traigo la solución!

Hubspot es una herramienta gratuita en la que siguiendo los pasos y respondiendo a las cuestiones te realiza una ficha con tu persona ficticia, tal como la imagen que has visto en el bloque anterior.

Para poder realizarlo entra en el siguiente enlace y haz clic en el botón “Crear mi buyer persona”.

Ir al generador de buyer persona de HubSpot

Sigue los pasos respondiendo a las preguntas y una vez que finalices puedes guardar o descargar tu buyer persona.

Este perfil de buyer persona te servirá para identificar a un grupo de personas homogéneas que podrían ser tus clientes. 

Normalmente todos los negocios tienen diferentes tipos de clientes así que te sugiero hacer un buyer persona para cada diferente grupo de clientes. 

Todo esto es útil para saber de qué forma dirigirte a ellos porque no te vas a dirigir de la misma forma a un adolescente que a una persona madura, además, captar su atención, ya sabes lo que le gusta.

Espero que este artículo te haya dado toda la información que necesitas, ya sabes que si tienes cualquier duda comunícate con nosotros.

Además te invito a que compartas este artículo por las redes sociales que seguro que hay más personas como tú queriendo conocer este concepto.

La imagen contiene la foto de perfil de Natalia Zambrano sonriendo

Natalia Macías Zambrano Community Manager y enamorada del Marketing Digital, natural de Lebrija (Sevilla).

Su proposito es hacer conocer a las personas la importancia de usar las Redes Sociales y aplicar el marketing Digital a sus negocios para conseguir llegar al nivel más alto.

Tu opinión me importa.

¡¡Superhéroe!! Acuérdate de dejar tu comentario, tu consulta o tu opinión, ¡¡te leo!!

¿Qué quieres hacer ahora?

Nuestras redes sociales