SMART ¿Cómo conseguir tus objetivos? | Aprendamos Marketing | ¡¡Toma Publicidad!!
3 hoy | 128 este mes.
1 en línea ahora.
¿Qué quieres hacer ahora?
Buyer's Journey

Una vez que ya sabes lo que es un Nicho de Mercado, Buyer Persona, Buyer Journey, análisis DAFO y CAME, además, de haberlo puesto en práctica para tu empresa, es decir, de haber creado el tuyo, ya estás listo para crear tus objetivos.

Ya tienes todos los datos que necesitas, conoces a tu público, a tu mercado, las oportunidades, amenazas, como corregir las adversidades, el camino que realiza tus posibles clientes para encontrarte, etc.

Es decir, antes de plantearte cualquier cosa, primero investigas, para así conocer y no actuar a ciegas, esto no es recomendable porque puedes gastar tu dinero y tiempo a lo tonto y no obtener resultados.

Por eso, ahora lo importante es que plantees tus objetivos, y los tienes que cumplir, es una guía para conseguir lo que te has propuesto antes de comenzar tu negocio: que prospere, y para ello hay que vender.

Primero, has de plantearte ¿cuál es la meta de mi proyecto? la más grande de todas y por la que creaste tu proyecto.

Segundo, ¿cuáles son los objetivos que necesitas para alcanzar esa meta?. Tienes que dividir tu gran objetivo en pequeños que has de ir cumpliendo para alcanzarlo.

Hoy vas a conocer la regla que usan las grandes empresas para crear sus objetivos y conseguir éxito, así que… comencemos.

Publicado el 22/09/2020

¿Qué es un objetivo SMART?

La palabra SMART viene de las siglas en inglés Specific (específico), Measurable (medible), attainable (alcanzable), Relevant (relevante) y Time (tiempo).

Es decir, que un objetivo SMART tiene que ser:

  1. Específico, cualquier persona que conozca tu objetivo debe saber exactamente lo que pretendes hacer y cómo. Responde a la pregunta de ¿Qué?
  2. Medible, el objetivo ha de ser medible o lo que es lo mismo cuantificable. Por ejemplo, aumentar las ventas en un 20%. Todo se tiene que medir para ver la eficacia. Responde a la pregunta de ¿Cuánto?
  3. Alcanzable, este objetivo ha de ser ambicioso, pero debemos de tener los pies en el suelo, debe de ser posible de realizar. Si hay algunos cambios estos objetivos se pueden reajustar. Responde a la pregunta de ¿Cómo?
  4. Realista, deben de estar dentro de tus posibilidades, es decir, que tengas los recursos necesarios para hacerlo y también la motivación. Responde a la pregunta de ¿Con qué?
  5. Tiempo, cada objetivo ha de cumplirse en un tiempo máximo de tiempo que tú serás quien lo determine. Por ello, te recomiendo que dibujes una línea del tiempo donde colocarás todos los objetivos y el tiempo que tienes para cumplirlos, esto también te ayudará a ver las diferentes etapas que te permitirán llegar a tu gran objetivo. Responde a la pregunta de ¿Cuándo?

Si no cumples con estas premisas no es un objetivo eficaz, y, por tanto, no es viable.

Hay tres tipos de objetivos en función del tiempo:

  1. Objetivos a largo plazo (l/p). Son los que están destinados a un año o más.
  2. Objetivos a medio plazo (m/p). Son los que están destinados a unos 6 meses.
  3. Objetivos a corto plazo (c/p). son los que se suelen destinar a un mes.

Ten en cuenta de que al final tú eres el que marca los tiempos, esto es una aproximación, pero los tiempos pueden cambiar.

¿Qué es un objetivo SMART y qué no lo es?

¿Por qué debes de hacer esto?

Todo esto debes hacerlo porque necesitas medir con números, porque todo lo que se puede medir se puede controlar, sólo si controlas puedes dirigir y solo si diriges puedes mejorar.

Ejemplo de objetivo SMART

Te voy a mostrar un ejemplo explicado con cada punto del objetivo SMART para que entiendas las 5 premisas de este.

Imagina que tienes un equipo de fútbol que quiere llegar a la copa del mundo, es un ejemplo antiguo, pero así verás lo que digo.

Objetivo específico

Llegar a la final de la copa del mundo.

Objetivo medible

Llegar a la final de la copa del mundo en Rusia 2018.

Objetivo alcanzable

Llegar a la final de la copa del mundo en Rusia 2018, conformando un equipo élite de futbolistas.

Objetivo realista

Llegar a la final de la copa del mundo en Rusia 2018, conformando un equipo de élite de futbolistas que gane los partidos clave y posicionar al país como un referente de  calidad de producción de talentos.

Objetivo en tiempo

Llegar a la final de la copa del mundo en Rusia 2018, conformando un equipo de élite de futbolistas que gane los partidos clave y posicionar al país como un referente de calidad de producción de talentos para los próximos cuatro años.

El siguiente paso

Esto es todo en cuanto a objetivos SMART. Con lo que te tienes que quedar es con los 5 puntos que tienen que formar cada objetivo y saber diferenciar que es un SMART a lo que no lo es.

Recuerda que, si te ha ayudado, comparte, así nos ayudarás a difundir este contenido que puede ser tan valioso para impulsar tu negocio como para hacerlo con otros. Gracias si has llegado hasta aquí. ¡Hasta el próximo artículo!

La imagen contiene la foto de perfil de Natalia Zambrano sonriendo

Natalia Macías Zambrano Community Manager y enamorada del Marketing Digital, natural de Lebrija (Sevilla).

Su proposito es hacer conocer a las personas la importancia de usar las Redes Sociales y aplicar el marketing Digital a sus negocios para conseguir llegar al nivel más alto.

¿Qué has descubierto al leer este artículo?

Últimos estrenos

Redes sociales

Descubre detalles que tienen en común todas las redes sociales y domínalas

Instagram Para Negocios

Descubre cómo utilizar Instagram para que te genere ingresos

Facebook Para Negocios

Descubre cómo utilizar Facebook para que te genere ingresos

Publicidad

Descubre secretos de esta industria y lograr arrasar con tus anuncios.

Marketing digital

Descubre cómo puedes sacarle partido al mundo online para ganar dinero

Marketing

Descubre secretos y estrategias que hará a tu negocio ¡¡el más poderoso!!

Flyer

Desbloquea todos los poderes de este fantástico soporte publicitario y medio de comunicación.

Facebook Ads

Haz que esta herramienta deje de tener misterios para ti y sácale todo el potencial