¿Cómo hacer una auditoría digital? | Posicionamiento SEO | Atraer | INBOUND MARKETING | Aprendamos Marketing | ¡¡Toma Publicidad!!
2 hoy | 11 este mes.
1 en línea ahora.
¿Qué quieres hacer ahora?
Seo ¿Qué es?

Publicado el 17/11/2020

Como recordarás del artículo anterior, para realizar una estrategia SEO para despegar tu negocio en el mundo digital tienes que conocer una serie de información y los pasos a seguir para conseguir el máximo rendimiento.

Para conocer la información que necesitas para crear tu estrategia necesitas realizar una auditoría, que en este mismo artículo vas a saber de lo que trata.

En segundo lugar, las etapas que te he mencionado con anterioridad la podrás encontrar en el último artículo que se publicó sobre cómo realizar una estrategia SEO. Estos pasos son:

  1. Auditoría.
  2. Crea una estrategia.
  3. Implantación de la estrategia.
  4. Mantenimiento de la estrategia.

Es importante que sigas estos pasos ya que la auditoría te permitirá obtener información tanto del sector, competidores y si ya tienes a tu empresa digitalizada, como está en este aspecto.

Con toda esta información, vas a poder elaborar una estrategia, ya que si conoces como lo hace el resto y que es lo que funciona, solo tendrás que adaptarlo.

He de decirte también que, si tienes nuevas ideas viables, pruébalas porque la única forma de saber si algo que nunca se ha hecho antes funciona es probándolo.

Una vez que tienes tu estrategia montada ahora toca llevarla a cabo, crear contenido para las redes sociales, blog, una tienda online, etc, lo que te hayas propuesto.

Por último, toca mirar los números, estos te van a decir si has cumplido tus expectativas, y sobre todo, los objetivos que te has marcado.

Después de este breve resumen, es hora de empezar definiendo que es una auditoría y cómo puedes hacer la tuya.

¿Qué es una auditoría?

No es más que un estudio previo del sector de tu negocio, de las tendencias, analizar la competencia y analizar a tu propia empresa.

Yo voy a distinguir en la auditoría dos partes:

  1. Información offline.
  2. Información online.

En la primera vas a investigar la información relacionada con el sector, cuál es tu competencia, tendencias, etc.

Mientras que, en la online, vas ver los aspectos relacionados con las redes sociales y página web, es decir, como lo hacen las empresas de tu sector en las redes sociales, si tiene página web, etc.

Comencemos por la información offline.

¿Cómo encontrar la información offline para tu auditoría?

Para ello, vas a organizar la información de la siguiente forma:

  1. Análisis externo
    1. Sector o mercado.
    2. Tendencias.
    3. Competencia
  2. Análisis Interno
    1. Buyer persona o público objetivo, es decir, tus clientes.
    2. DAFO

Para que entiendas a donde quiero llegar, voy a ponerte el ejemplo de Toma Publicidad, que como ya sabes, nos dedicamos al Marketing Digital.

Análisis externo de la empresa

Sector o mercado

Primero voy a buscar información sobre este sector, para ello, me voy al buscador e introduzco las palabras “sector de marketing digital” y he seleccionado la primera sugerencia “el sector del marketing digital en España”.

Como puedes ver, hay varias páginas web en las que ofrecen información actualizada sobre ello, lo que tienes que hacer es dirigirte a las mismas y leer la información y quedarte con aquello que creas que es más interesante.

Aquí la información que puedes sacar son datos sobre gastos, inversiones, crecimiento o caída del sector y algunas previsiones, que esto último va a ser útil para las tendencias.

Con esto, puedes hacerte una idea general de tu sector, ver si está en crecimiento y es una buena oportunidad para invertir o puede que esté en decrecimiento y podrás plantearte otras formas de innovar o mantenerte.

Tendencias

Aquí también necesitarás usar un navegador para buscar la información, utiliza el mismo término que usaste con anterioridad le añades tendencias, y te recomiendo que le añadas el año porque te puede salir información de años anteriores. Por ejemplo, “Tendencias del marketing digital 2021”

En este caso, se trata de realizar una lista con las tendencias que encuentres interesante, ¿para qué? para añadirlas a tu estrategia digital si no las estás realizando. ¡Esto es innovar!

Competencia

Este punto lo dividiría en dos partes:

  1. Competencia a nivel nacional, me refiero a todo el territorio español porque gracias a estas tecnologías e internet puedes estar presente en muchos lugares que están a miles de kilómetros de ti. Además, las empresas que te aparezcan aquí son las que mejor lo están haciendo a nivel nacional, las puedes tomar de referente y coger ideas.

Volveré a usar el navegador para obtener esta información, en este caso pondré “empresas marketing digital”. Al entrar en el primer enlace encuentras una lista con las 10 mejores:

Te recomiendo comparar esta lista en otros artículos para contrastar la información. Guárdate la lista resultante para más adelante, cuando plantees la estrategia la necesitarás para coger ideas porque si algo funciona tienes que hacerlo y si son los primeros será porque lo están haciendo bien.

  1. La competencia a nivel local, esta es tu competencia pura y dura, la que está al lado tuyo. Debes de tener en cuenta también a las empresas que se encuentran en las provincias de alrededor, es decir, de la provincia de Sevilla y de Cádiz.

En este caso, voy a realizar la misma operación, pero esta vez voy a usar una localización y el Google maps. Esta localización depende de ti, porque si solo quieres estar en el lugar de donde es tu empresa, usarás esa, pero si quieres ver a nivel provincial, como, por ejemplo, en Sevilla, tendrás que usar esa.

Te propongo un ejemplo:

Voy a realizarlo a nivel provincial, en Sevilla y Cádiz:

 

El siguiente paso

Para no hacer tan extenso el artículo, he decidido llegar hasta aquí en el artículo. Si quieres ver como acaba el análisis offline de tu empresa, te espero en el próximo artículo.

Si quieres que te ayudemos de forma más personalizada apúntate a nuestra promoción donde conseguirás una sesión virtual, totalmente gratuita ¿te gusta la idea? dale a este enlace para ver más 👉https://bit.ly/2BBLUle

Si te ha ayudado puedes ayudarnos a nosotros compartiendo el artículo para que llegue a otras personas que no conocen esta información.

¡Hasta el próximo artículo!

La imagen contiene la foto de perfil de Natalia Zambrano sonriendo

Natalia Macías Zambrano Community Manager y enamorada del Marketing Digital, natural de Lebrija (Sevilla).

Su proposito es hacer conocer a las personas la importancia de usar las Redes Sociales y aplicar el marketing Digital a sus negocios para conseguir llegar al nivel más alto.

¿Qué has descubierto al leer este artículo?

Últimos estrenos

Redes sociales

Descubre detalles que tienen en común todas las redes sociales y domínalas

Instagram Para Negocios

Descubre cómo utilizar Instagram para que te genere ingresos

Facebook Para Negocios

Descubre cómo utilizar Facebook para que te genere ingresos

Publicidad

Descubre secretos de esta industria y lograr arrasar con tus anuncios.

Marketing digital

Descubre cómo puedes sacarle partido al mundo online para ganar dinero

Marketing

Descubre secretos y estrategias que hará a tu negocio ¡¡el más poderoso!!

Flyer

Desbloquea todos los poderes de este fantástico soporte publicitario y medio de comunicación.

Facebook Ads

Haz que esta herramienta deje de tener misterios para ti y sácale todo el potencial