Medir, medir ¡¡Medir!! | Aprendamos Marketing | ¡¡Toma Publicidad!!
2 veces habéis visto hoy esta p√°gina.
21 veces habéis visto este mes esta página.
1 est√°is viendo esta p√°gina ahora.
¿Qué quieres hacer ahora?
Esta imagen es la ilustración de este artículo. Se dos manos sosteniendo un metro

¿Es efectiva tu publicidad?

¿Sabes cuánta gente es atraída a tu negocio por tu publicidad?

¿Sabes cuál es el canal de comunicación que mejor te funciona?

¿Sabes cuánto has invertido para realizar una venta o conseguir un contacto nuevo con tu publicidad?

Sigue leyendo y entérate de todo…

Publicado por primera vez el: 25/08/2018

¡¡Comenzamos!!

Recuerdo una vez que le pregunté a un compañero de la profesión "¿sabes si lo que haces funciona?", es decir, si la publicidad que él diseñaba e imprimía funcionaba.

Su respuesta fue “que no tenía ni idea, pero que si el cliente volvía, sería porque sí”… Para mi fue decepcionante escuchar al compañero decir eso, a parte, los emprendedores locales estaban tan desorientados con la publicidad como él.

Sin conocer cuál es el efecto de una campaña publicitaria y sin conocer cómo medir el efecto, es normal que la gente dude de la publicidad, es normal que piensen que los publicistas somos charlatanes y si además, ellos se hacen la publicidad… "mejor es el boca a boca que la publicidad".

En mi opinión…. ¡¡Todo totalmente falso y producto del desconocimiento!!

Conocer qué está pasando con tu publicidad, es esencial para poder mejorarla, así que simplemente probar a hacer publicidad, a ver si tienes suerte y ese dinero que inviertes te deja algo, es muy imprudente.

Como te habrás podido imaginar, de todo lo escrito anteriormente, conozco a muchísimos emprendedores que actúan de esta forma y de hecho, esto originó en mi la motivación necesaria para comenzar a escribir sobre la publicidad y cómo hacerla ¡¡PODEROSA!!

¿Eres tú uno de ellos?

Espero que todo lo que te escribo, te ayude a despertar, porque lo peor que existe es ser ignorante y decir que algo es malo por desconocimiento.

¿Cómo puedes medir la eficacia de tu publicidad?

Hoy en día con la publicidad digital es bastante sencillo ver el rendimiento de una campaña. Facebook, en su herramienta Facebook Ads, te da todas las estadísticas que necesitas.

Eso sí, yo confío en esta herramienta ¿Y tú? ¿Piensas que Facebook te va a engañar para quedarse con tu dinero?

Así funcionan las Métricas de Facebook

Captura Herramienta Facebook Ads

En esta captura de pantalla puedes observar que tengo 3 campañas funcionando en Facebook, con el objetivo de optimización de campaña llamado “Interacción con la publicación” (Facebook va a mostrar el anuncio a usuarios que posiblemente reaccionen de alguna forma con él, antes que a usuarios que pasen de él) y además puedes ver el rendimiento que tengo de la campaña:

  1. Resultados: Interacciones de usuarios de Facebook con el spot, anuncio, publicación.
  2. Alcance: Número de usuarios únicos que han sido alcanzados.
  3. Impresiones: Número de veces que se ha mostrado el anuncio.
  4. Coste por resultado: Precio de cada interacción con el anuncio.
  5. Importe gastado: Lo que he gastado en el tiempo que lleva la campaña.
  6. Fin: Día que la campaña se acaba.
  7. Puntuación de relevancia: Qué importancia le dan los usuarios al anuncio cuando lo ven.
  8. Reproducciones de video de 3 segundos: Cuántas de las visualizaciones superan los 3 segundos.
  9. Porcentaje de video visualizado: Qué cantidad del video como media han visto los usuarios.
  10. Tiempo medio de reproducción: Cuánto tiempo se quedan los usuarios viendo el vídeo, de media.

Claro que sí, con toda esta información que Facebook me proporciona, se que mis spots son relevantes para la gente, cuando ve la primera pantalla del video le dan al play, pero también percibo que los ven poco tiempo de media.

Según las estadísticas del primer spot, ven un trozo de equivalente al 12,08%.

Según las estadísticas del segundo spot, ven un trozo equivalente al 4,79%.

Por tanto, esto me indica que tengo bastante donde trabajar para hacer que los videos ¡¡ARRASEN!!

Lo bueno es que ya tengo un punto de referencia bastante claro, que me va a ayudar muchísimo para enfocarme y conseguir el objetivo.

¿Puedo hacer lo mismo con la publicidad tradicional?

La publicidad tradicional tiene mediciones menos exactas que la digital, ya que la obtención de datos tenemos que hacerla nosotros a mano, aunque terminemos grabándola en programas informáticos (digitales).

¿Qué debemos medir en la publicidad?

Un indicador clave que nos puede ayudar para saber si nuestra publicidad funciona es el ROI (Retorno de la Inversión).

Te escribí sobre el en el artículo “El Gran Poder del ROI”, ahora puedes leerlo dándole a su nombre.

Además  podemos medir el número de nuevos contactos que nos han llegado por la publicidad, ya que a veces, medir exactamente el retorno es complejo en empresas de servicios.

Gracias al número de nuevos contactos y a la inversión que has hecho en la campaña, puedes averiguar el CPA (Coste Por Adquisición) y así también podrás crear un presupuesto para la próxima campaña publicitaria.

Por ejemplo: En esta primera campaña, un nuevo contacto me ha costado 20€, si quiero 10 nuevos contactos, tendré que realizar una nueva campaña en la que tendré que invertir por lo menos 200€.

También puedes contabilizar el tiempo que tarda en llegar cada cliente atraido por tu publicidad y así mejorar tu oferta para provocar una reacción mayor y que vengan antes.

De este tema te escribo en el artículo “¡¡Tiempo!! ¿Aliado o enemigo de tu publicidad?” que puedes leer ahora dándole al título.

Si lo que quieres es tener presencia de marca y ser memorable, tendrías que hacer una encuesta a los 2 días o a la semana de repartir la publicidad y preguntarle a la gente si recuerda el anuncio.

Con Lebrija Ofertas lo hice

Con mi proyecto “Lebrija Ofertas” de 2104 a 2015, una revista bimensual cargada de ofertas,  hice precisamente esta medición, para conocer el impacto que estaba teniendo la revista con publicidad y ofertas de las empresas de Lebrija, El Cuervo y Las Cabezas, que repartía en estas poblaciones.

Repartidores de Lebrija Oferta

Contraportada y portada de Lebrija Ofertas

Hoja interior de Lebrija Ofertas

Aún conservo las encuestas que realizaban 2 azafatas en los mercadillos, cada semana en uno diferente.

Azafatas de Lebrija Ofertas

Ellas se encargaban de hacer el estudio de mercado para medir el reconocimiento de marca de Lebrija Ofertas.

Cuando paré este proyecto, en las encuestas que realizábamos, ante la pregunta ¿Conoces Lebrija Ofertas? recibíamos más de un 30% de afirmaciones positivas, es decir que posiblemente de una poblacion cercana a unos 50.000 habitantes, el 30% reconocía la marca.

Yo pienso que a este proyecto le faltó realmente ofertas atractivas, que motivasen a los lectores, por parte de las empresas anunciantes, ya que tenía bastante público que conocía Lebrija Ofertas, pero cuando les preguntábamos a los empresarios si había llegado gente con la revista, pocos nos decían que sí, es decir, que la gente veía la revista pero las ofertas les parecía poco atractivas… las marcas de la comarca perdieron una buena oportunidad.

Hoja interior de Lebrija Ofertas

¿Qué más podemos hacer para medir la efectividad de la publicidad en medios tradicionales?

Antes de lanzar nuestra campaña publicitaria y por tanto invertir dinero en impresión y difusión, realizar “unas pruebas de laboratorio”.

Creamos una batería de preguntas de detalles que queremos conocer en profundidad sobre nuestra promoción y anuncio.

Reunimos a un grupo de individuos, que no hayan visto nuestra gráfica o spot publicitarios antes.

Le mostramos nuestro anuncio junto con otros a cada uno y le realizamos la encuesta individualmente.

De esta forma, tendremos una referencia del impacto que puede producir nuestro anuncio ante un público mayor, sin tener que realmente lanzar la campaña e invertir dinero en ella para averiguar si es acertada.

¿Existen más técnicas?

Si que hay más formas de medir, lo último es el Neuromarketing creado por Jürgen Klaric (https://www.jurgenklaric.com/), el cual combina unas gafas denominadas “Eye Traker” qué estudia donde miramos y así saber que nos llama la atención,  un casco que estudia los estímulos neuronales y unos guantes que estudian la respuesta galvánica del cuerpo, junto con un software  que  une todo esta información para realizar una predicción sobre por ejemplo un spot publicitario o un envase de un producto, entre otros.


¡¡Comienza a medirlo todo!!

¿Qué te parece lo que has leído hasta ahora?

Espero como siempre aclararte este tema y que sea para ti más fácil tu día a día en tu marca y por supuesto con tu publicidad.

También puedes escribir para indicarme que quieres más información de este tema concretamente, así cómo lo que quieres conocer, ¡¡te leo y te respondo!!

La imagen contiene la foto de perfil de Manuel Caballero sonriendo

Manuel Caballero Bellido es nuestro CEO, natural de El Cuervo de Sevilla (Espa√Īa).

Gran apasionado de la publicidad y el marketing, adem√°s de ser muy creativo. Desea que los emprendedores logren posicionar a sus amadas marcas en la mente de los consumidores.

¬ŅQu√© has descubierto al leer este art√≠culo?

¬ŅQu√© quieres hacer ahora?

Nuestras redes sociales