Buyer's Journey ¿Qué hacer en cada etapa? | Aprendamos Marketing | ¡¡Toma Publicidad!!
2 veces habéis visto hoy esta página.
69 veces habéis visto este mes esta página.
1 estáis viendo esta página ahora.
¿Qué quieres hacer ahora?
Buyer's Journey

Te ha pasado en algún momento que has publicado en tus estados de Whatsapp, Facebook o Instagram un cartel con una bomba de promoción, la cual tú pensabas que a tus contactos y seguidores le iba a gustar muchísimo pero nadie te ha respondido y no sabes por qué.

Esto se debe a que no conoces toda la información para poder actuar en consecuencia, pongamos un ejemplo.

Imagina que tienes una tienda de golosinas y tienes un producto nuevo, como  por ejemplo, caramelos de fresa y menta, un cliente que nunca los ha probado no te los va a comprar de buenas a primeras.

Tú, cómo conocedor de este producto, lo que haces es presentarlo, pero no a cualquiera, sino a una persona que viene a comprar caramelos.

Primero le dices que tienes un tipo nuevo de caramelo, luego, que sabe mucho a fresa y menta y que además, no tiene azúcar. 

Este cliente sabe que abusar del azúcar no es bueno para su salud y se queda pensando.

Finalmente, decides darle uno para que lo pruebe, y esta persona comprueba que lo que dices es verdad, así que decide comprar algunos.

¿Puede ser que estés haciendo una promoción y que tus contactos no conozcan realmente el producto o servicio que ofreces y de esa forma tu promoción no les parece nada atractiva?

Pero también puede pasar otra cosa, sigamos con el ejemplo.

 Y si en vez de que venga una persona a comprar caramelos viene a comprar kikos ¿te  funcionaría que intentases venderles los caramelos?

Seguramente tampoco hubiese funcionado mostrarle los caramelos porque viene a por kikos.

¿Con estos ejemplos te haces una idea de por qué tu promoción no ha funcionado?

Te adelanto algo…si conoces a tu cliente sabrá cuando hacerle esa promoción y finalmente te compre a ti y no a otro.

Por ello, primero te invito a que conozcas mejor cómo actúan tus clientes a través del artículo Buyer Journey, ¿Qué es?

Aquí y ahora, te voy a mostrar algunas sugerencias que puedes hacer en cada etapa, además, puedes hacer otras cosas que se te ocurran.

El secreto está en ir probando y quedarte con lo que funciona. 

Si quieres saber qué es lo que tienes que hacer sigue leyendo. 

Publicado el 11/09/2020

Etapa de descubrimiento

Recuerda que aquí lo que está buscando el usuario es información acerca de un problema, así que aún no puedes vender el producto.

En este caso, se suele atraer a las personas a través de artículos de información, aunque está feo que lo diga, el ejemplo más cercano es este mismo artículo.

En esta etapa tienes que tener un buen SEO en tu página web o en tu blog para que te encuentren y puedan leer acerca de su problema, en este caso es si tienes.

En las redes sociales debes de aportar valor, bien sea información que ellos necesiten, algo divertido, etc.

El contenido debe estar acorde con tu negocio en cuanto al tono, lengua y estilo que tienes al comunicarte, si tienes un despacho de abogados no vas a redactar como si estuviese con un colega, usarías un tono correcto y palabras apropiadas.

Etapa de consideración

El usuario ya sabe cierta información acerca de su problema y ha estado investigando, y está buscando la solución definitiva.

Lo más importante es que generes confianza, por ello, puedes mostrar ejemplos reales de cómo otros clientes tuyos han conseguido lo que buscaban, alguna entrevista a ellos o incluso mostrar comentarios en las redes sociales de agradecimiento.

Si llevas muchos años en tu sector también sería bueno que lo mostraras porque tendemos a confiar más en aquellos negocios o personas que conocen sobre un tema a la perfección.

Etapa de decisión

En esta etapa las personas ya están pensando en comprar el producto, por ello, están pensando a qué empresa comprárselo. 

Aquí si debes de mostrar ya tu marca y tus productos porque ellos ya saben lo que tienen que comprar para solventar su problema.

Algunas recomendaciones que te doy que puedes hacer, según también el tipo de producto que vendes es:

  • Muestras gratis.
  • Enseñar cómo funciona.
  • Oferta personalizada.
  • Una consultoría gratis.

Es decir, una persona cuando le surge un problema lo primero que hace es entrar en el navegador y buscar en cualquier buscador acerca de ese problema. Aquí entra el SEO porque ayuda a que estos usuarios te encuentren a ti.

Una vez que comprende que es y cómo podría solucionarlo comienza a investigar acerca de las alternativas. Por ello, dar confianza es importante, si no confían en ti no van a elegir tu producto, ¿tú lo harías?

Finalmente, se va a quedar con la que más confianza le de y con la que más le guste, tal vez sea por el trato del vendedor, por ejemplo, aunque hay muchos factores más que podrían influir. Aunque tengas un negocio también eres un comprador ¿cuál es el factor que hace que compres a una marca o a otra? El precio, el trato, la garantía, etc. Piénsalo.

El siguiente paso

Gracias por llegar hasta aquí, si te ha ayudado compártelo para que otras personas también puedan aprender. Y recuerda que si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros. ¡Hasta el próximo artículo!

La imagen contiene la foto de perfil de Natalia Zambrano sonriendo

Natalia Macías Zambrano Community Manager y enamorada del Marketing Digital, natural de Lebrija (Sevilla).

Su proposito es hacer conocer a las personas la importancia de usar las Redes Sociales y aplicar el marketing Digital a sus negocios para conseguir llegar al nivel más alto.

Tu opinión me importa.

¡¡Superhéroe!! Acuérdate de dejar tu comentario, tu consulta o tu opinión, ¡¡te leo!!

¿Qué quieres hacer ahora?

Nuestras redes sociales